Oldhammer: Campañas Warhammer I (2ª edición 1.985 -1.986)

Cualquier tiempo pasado fue mejor… sobretodo si ya pasa uno de los 30 tacos. Quiero inaugurar una serie de entradas dedicadas a las campañas de WFB que GW publicó en su día. En estas entradas recordaré el trasfondo de las mismas así como algunas miniaturas y/o personajes relacionados con ellas. No voy a ponerme ninguna medalla pues seguro que es un tema que ya se ha tratado con anterioridad en la blogosfera, pero servirá para saciar la vena nostálgica de algunos (¡entre ellos yo!).

Los inicios durante la 2ª edición.

Las primeras campañas propiamente dichas se comercializaron durante la segunda edición de Warhammer Fantasy Battles, que se publicó en 1.984. El libro básico era similar al de la 1ª edición, en lo referente a reglas, pero incluía mucho material extraído de la revista White Dwarf y de los Citadel Compendius. En las páginas centrales del reglamento se incluía un escenario introductorio al juego: “The Magnificent Sven”, que podía jugarse sin necesidad de miniaturas, pues con la caja básica (es decir, el reglamento) venían incluidas unas fichas de cartulina que hacían la función de miniaturas para jugar la partida.

Este escenario no era una campaña en sí, tan sólo una guía para introducirse en el mundo de Warhammer pero como veremos más adelante el formato (libro+fichas o tokens) se repetirá. Si analizamos el diseño del producto, estos suplementos estaban más ligados al mundo de los juegos de rol , tan de moda durante la década de los 1.980 y los 90, que a los wargames propiamente dichos.

Las primeras campañas (1.984 ~1.986).

En agosto de 1.985 salió a la venta la campaña Blood Bath at Orc’s Drift (en claro guiño a Rorke’s Drift), luego apareció en enero de 1.986 Terror of the Lichemaster (¡ojo! ¡primera aparición de Heinrich Kemmler!) y finalmente en abril de 1.986 salió Tragedy of McDeath (inspirado en Macbeth). Durante la segunda edición de Warhammer también se publicó otro suplemento llamado Blood on the Streets, pero éste no era una campaña sino tan solo un conjunto de edificios de cartón para ambientar nuestras partidas.

Rorke’s Drift (un inciso antes de entrar en materia).

(extraído de la wikipedia)

Rorke’s Drift era una estación misionerabritánica situada junto a un vado del río Buffalo, en la provincia de Natal, Sudáfrica. Los días 22 y 23 de enero de 1879, durante la Guerra Anglo-Zulú, se convirtió en un lugar célebre por la defensa que de ella hicieron sus ocupantes, frente a los ataques zulúes que siguieron a la humillante derrota británica de la Batalla de Isandhlwana (22 de enero de 1879).

En Rorke’s Drift 196 soldados británicos se enfrentaron a más de 3000 guerreros zulúes. Dado el éxito en la defensa del puesto por parte de su guarnición, frente a tan abrumadoras fuerzas, la batalla de Rorke’s Drift es considerada una de las defensas de una plaza fuerte más destacadas de la historia militar británica.

La gesta fue llevada al cine en dos ocasiones: en 1.964 y en 1.979. La versión de 1.964 es quizás la más famosa, con un jovencísimo Michael Caine haciendo de Teniente Gonville Bromhead.

Blood bath at Orc’s Drift.

https://elkanijorebelde.files.wordpress.com/2013/06/befee-orcsdrift.jpg

La primera campaña publicada durante la segunda edición de WFB fue escrita conjuntamente por Gary Chalk (que también figura en los créditos con los dibujantes), Joe Dever e Ian Page, con dibujos de Tony Ackland, Dave Andrews y John Blanche.

La campaña trata sobre una guerras que sucedieron al noroeste del Viejo Mundo, más allá de las tierras de los Elfos Oscuros pero antes de llegar a los Desiertos del Caos*. En ellas una coalición de hombres, elfos y enanos liderada por el guerrero medio-elfo Laeron se enfrentó a la horda del Rey F’yar (un orco aunque por el nombre no lo diría nadie) y lo derrotó. Tras esta victoria la coalición se mantuvo unida creando la Gran Liga de Ramalia, una unión de ciudades estado y pequeños reino, y por un período de cinco años reinó la paz.

Durante todo ese tiempo el derrotado rey F’yar se refugió en las montañas con tan sólo la compañía de su tribu, pues los demás pielesverdes lo despreciaban por su derrota. Alli permaneció aguardando el momento oportuno para vengarse del rey Laeron y la recién creada Liga de Ramalia…

La campaña consta de 4 escenarios:

Kachas Pass: Un destacamento de elfos silvanos guarda el paso de Kachas. Dichos elfos tienen capturado un espía semiorco que posee información relevante sobre los movimientos del ejército del derrotado rey F’yar. Los elfos deben defenderse del ataque de unos despiadados orcos que han recibido órdenes de liberar (o silenciar para siempre) al espía semiorco.

Ashak Rise: Un pequeño grupo de enanos, renegados de la Liga de Ramalia, puebla este lugar realizando tareas de prospección y minería (como todo buen enano). Lamentablemente se encuentran en mitad del camino de una pequeña fuerza de orcos y huargos que planea unirse al ejército principal del rey F’yar. Los enanos lo tienen crudo para sobrevivir pero venderán caras sus vidas.

Linden Way: Linden Way es un pequeño asentamiento fronterizo con un humilde enclave comercial. El asentamiento creció alrededor de una torre de vigilancia que contenía una guarnición de soldados profesionales. Dichos soldados han sido llamados hacia el sur para enfrentarse al cuerpo principal del ejército del rey F’yar y ahora su guardia la ocupa un retén de milicianos, que deberán ganar todo el tiempo posible (es decir, retrasar el paso de los orcos) para permitir la evacuación de los civiles de Linden Way.

Orc’s Drift: La batalla final. Una versión fantástica de la batalla de Rorke’s Drift (ver inciso más arriba).

Comentarios

Bloodbath at Orc’s Drift es una campaña sencilla y sin grandes pretensiones, pero eso no es necesariamente malo. De hecho creo que es el producto perfecto para iniciar a alguien en el mundo de los wargames, o simplemente jugar una partida entretenida con un puñado de miniaturas. Antes de proseguir quiero aclarar que yo no he jugado esta campaña, pero sí que la he leído de cabo a rabo, y me ha gustado mucho.

No puedo evitar que me recuerde a los antiguos módulos de MERP, los publicados por la editorial Joc Internacional, con aquella maquetación a doble columna y en blanco y negro, pocas fotos y mucho texto… Ah, que días tan felices.

Bueno me estoy desviando del tema. La campaña también tiene un halo de “do it yourself” ya que a parte de unos mapas dibujados a mano, no da unas indicaciones claras sobre cómo desplegar las tropas, por ejemplo. Es decir, podemos encontrar notas como la siguiente: “los enanos despliegan cerca de la granja, mientras que los orcos entran por el lado norte del tablero en su primer turno”. Esas vagas indicaciones se dicen de esa manera porque en teoría se necesitaba la figura de un director de juego o DJ (el master de toda la vida) para dirigir la partida. Así que no es raro que ante una situación de conflicto, ya sea con las reglas u otra cuestión, fuera este personaje el que decidiera.

Eso me hace pensar en que probablemente el escenario/campaña estuviera más pensado para pasar un buen rato que en establecer una competición entre dos jugadores. Los escenarios no estaban equilibrados en muchas ocasiones, como por ejemplo el escenario 2: Ashak Rise. En este escenario ya en el mismo manual nos dicen que los enanos lo tienen crudo para sobrevivir, pero para mí ese es el encanto de la partida.

Para acabar os escribo una cita de Tuomas Pirinen:

“Las tácticas que se emplean en las grandes batallas han sido aprendidas en mil y una escaramuzas fronterizas”

En la próxima entrada veremos aparecer a… ¡Heinrich Kemmler!. Un clásico de Warhammer.

Saludos.

* Nota de EKRBD: con el mapa “actual” de Warhammer la ubicación de esta campaña no tendría sentido pues entre las tierras de los Elfos Oscuros y los Desiertos del Caos no hay asentamientos humanos, al menos no del tipo que se plantean aquí. En la actualidad creo que una buena ubicación para esta campaña serían los Reinos Fronterizos, al sur del Imperio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s