Historia de las armaduras de los marines espaciales. (Parte 1)

En la WD nº2 ES se publicó un artículo escrito por el mismísimo Rick Priestley que trataba sobre las armaduras de los marines espaciales, más concretamente sobre su evolución desde el primer modelo hasta los “actuales” que usan los capítulos de marines espaciales. La historia de las armaduras de los mejores guerreros del emperador va ligada a la historia del Imperio, por lo que contiene datos muy interesantes sobre la fundación del mismo. ¡Disfrutadlo!.


La mayoría de habitantes del imperio que han tenido algún contacto con los marines espaciales pueden reconocer con bastante facilidad los modelos más habituales de armaduras que emplean estos. Sin embargo existen otros modelos más antiguos de armadura que permanecen en servicio actualmente y que tienen un diseño bien distinto. Algunos capítulos de marines espaciales sólo utilizan un modelos de armadura mientras que otros hacen uso de diferentes modelos.

Muchas de las variantes más antiguas tienen un significado especial para determinados capítulos y sólo son utilizados por guardias ceremoniales o unidades de élite menos formales en el uso de las armaduras, mezclando varios tipos en sus unidades de combate con poca o ninguna preocupación por la uniformidad. El grado de uniformidad dentro de cada capítulo de marines espaciales varía mucho de capítulo a capítulo y con frecuencia está determinado por un precedente histórico o por la tradición.

La evolución inicial de los marines espaciales y de sus armaduras tuvo lugar durante el largo periodo de aislamiento de la Tierra, que precedió al auge del Imperio y que más tarde fue conocido como la Era de la Guerra.

La Era de la Guerra transcurrió desde aproximadamente el 26º milenio hasta principios del 31º milenio (es decir, aproximadamente desde el año 25.000 DC hasta 30.000 DC, en adelante las referencias a fechas se indican en términos de milenios). Durante estos cinco mil años la antigua civilización humana pan-galáctica del pasado se vino abajo y fue sustituida por millares de sociedades locales, centradas en un sólo sistema solar y ocasionalmente un grupo de estrellas próximas. La causa primordial de esta situación fue que el viaje por el espacio disforme (el universo por el cual las astronaves pueden desplazarse a cualquier punto de la galaxia sin tener que invertir años en el viaje) se hizo peligroso y con frecuencia imposible debido a colosales distorsiones en el tejido del espacio disforme. EL motivo de estas gigantescas distorsiones, conocidas como tormentas de disformidad, fue el nacimiento del dios del caos Slaanesh.

Durante la mayor parte de tales años los diferentes mundos se hallaron en guerra. A lo largo del 28º milenio el gobierno terráqueo se disolvió por completo y el planeta quedó dividido en docenas de pequeñas naciones en guerra. Tras dos mil quinientos años de guerra continua quedaba muy poco de la sofisticada civilización del pasado. El planeta se había convertido en un inmenso campo de batalla disputado por señores de la guerra tecno-bárbaros y sus huestes de guerreros. Esta fue una era de oscuridad para la gente de la Tierra , una época dominada por brutales gobernantes como Kalagaan de Ursh, el Cardenal Tang y el más infame de todos: el genio medio loco Narthan Dume, tirano del Imperio Pan-Pacífico. Fue en este trasfondo de guerra tecno-bárbara donde se crearon los primeros marines espacaiales y dónde se desarrollaron los primeros modelos de armadura para las nuevas tropas.

Servoarmadura primitiva.

Servoarmadura MK1

Actualmente se suele denominar Modelo I al primer tipo de armadura. De hecho este es el tipo de armadura que fue utilizada por los guerreros tecno-bárbaros del emperador que dominaba la Tierra. Cuando el Emperador inició la conquista del planeta, sus seguidores estaban armados y equipados de igual forma que las tropas de otros señores de la guerra. Los primeros marines espaciales formaban parte de estos ejércitos y estaban equipados con el mismo tipo de armadura que los demás guerreros del periodo.

El símbolo del trueno y el relámpago en la placa pectoral era el distintivo personal del emperador en aquellos días, ocupando la posición de actual águila imperial que se convertiría en el símbolo del imperio mucho más tarde. Este emblema proporcionó a la armadura el nombre coloquial de armadura de trueno.

La armadura Modelo I no era realmente una armadura completa presurizada y no ofrecía protección atmosférica ni contaba con equipo de soporte vital, todo esto era innecesario ya que la lucha estaba restringida a la Tierra. Los cascos con penacho como el ilustrado eran bastante típicos, sin embargo estas primeras armaduras eran fabricadas exclusivamente a nivel local por lo que su diseño era a veces una cuestión de gusto personal. El elemento principal de la armadura consistía en un torso de combate compuesto por placas para el pecho y los brazos. Bajo el blindaje pectoral un conjunto de cables servomotores suministraban potencia a los brazos, multiplicando la capacidad de combate del usuario tres o cuatro veces por encima de las de cualquier otro combatiente. Durante este periodo la mayor parte de los combates se resolvían en luchas cuerpo a cuerpo, los guerreros preferían enfrentarse uno a uno más que utilizar armas de largo alcance. La resistencia del pecho y la fuerza de los brazos eran por tanto de suma importancia.

Las piernas del guerrero no estaban protegidas por placas servomotrices, sino por simples placas de blindaje superpuesto. En el ejemplo ilustrado el guerrero lleva botas y grebas blindadas, Estas no eran el modelo estándar pero eran utilizadas por muchos de los guerreros mejor equipados y eren bastante comunes entre los primeros marines espaciales. La armadura estaba equipada con un generador en la espalda que proporcionaba energía a la armadura. La mayor parte de su volumen estaba ocupado por un sistema de refrigeración destinado a evitar el sobrecalentamiento del generador de energía.

Los guerreros equipados de esta forma lucharon durante todas las guerras del emperador en la Tierra, así como el la Luna y en Marte, que en esa época ya tenían atmósferas respirables semejantes a la de la Tierra. Es muy improbable ver una armadura Modelo 1en el campo de batalla del cuadragésimo primer milenio, pero ciertas unidades ceremoniales están a veces equipadas con ellas.

Anuncios

2 comentarios en “Historia de las armaduras de los marines espaciales. (Parte 1)

  1. Curioso! Precisamente el otro día encontré por casa una WD en la que venía este artículo sobre las armaduras y pensé en ir publicándolo en mi blog… Veo que te me has adelantado, jeje… Buen trabajo y unos artículos muy interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s