Reclutando la hueste del caos.

Hace ya un tiempo comenté mi deseo de volver a coleccionar mi ejército de guerreros del caos para WFB con las reglas de la 5ª edición, y después de mucho buscar he podido reunir los pocos guerreros que quedan enteros (literalmente) de aquella otrora poderosa hueste. No es una lista definitiva y ni mucho menos los objetos mágicos son los más adecuados, pero si hoy mismo jugara una partida probablemente iría con esta lista (que Khorne nos coja confesados).

En 5ª ed. el libro del Caos venía en caja, junto con cartas de hechizo, regalos del caos etc.

La lista ha sido confeccionada con el libro de ejército Reino del Caos (alias el libro negro), para la quinta edición de Warhammer Fantasy Battles.

Personajes

Cráneo Desollado

Comandante del Caos con la marca de Khorne, montado en Juggernaut y armado con la Espada Desangradora. 390 puntos.

Mum’raa Lengua de Serpiente

Maestro hechicero del Caos con la marca de Slaanesh, armadura del caos y equipado con el Cáliz del Caos y 1 pergamino de dispersión de magia. 310 puntos.

Regimientos

(hueste de Mum’raa)

Regimiento de 20 guerreros del caos con armadura pesada y escudo. Incluye portaestandarte y músico. Portaestandarte equipado con el Estandarte del Éxtasis. 550 puntos.

(hueste de Cráneo)

Regimiento de 5 caballeros del caos con armadura del caos. Incluye portaestandarte y músico. Portaestandarte equipado con el Estandarte de protección arcana. 450 puntos.

Regimiento de 16 bárbaros del caos con flagelos. Incluye campeón guerrero del caos, portaestandarte y músico. 243 puntos.

Total: 1.943 puntos.

El personaje en que se inspira Cráneo Desollado: Arbaal el Invencible.

Comentarios sobre la lista.

Esta lista ha sido confeccionada en base a las miniaturas que poseía y no tanto pensando en tal o cual ventaja táctica. Su defecto principal es que la mayoría de las tropas son lentas (infantería) y la única caballería es caballería pesada, que no destaca por su velocidad punta. Otro defecto es la total ausencia de armas de proyectiles (típico en ejércitos caóticos), siendo el hechicero el único capaz de realizar un ataque a distancia (mediante magia). Estos dos factores sumados pueden hacer que un ejército enemigo con buenas tropas de dispar y/o máquinas de guerra nos desbande la tropa del caos en dos buenos turnos de disparo.

Como contrapartida tenemos una soldadesca temible en combate cuerpo a cuerpo, un general que parece una picadora de carne y un hechicero con un considerable arsenal mágico, por lo que la táctica más obvia es trabarse en combate cerrado lo más pronto posible.

El libro Reinos del Caos ofrece escasa variedad de tropas para los ejércitos de guerreros del caos, además de las ya incluidas en la lista puedo optar a las siguientes unidades:

  • Jinetes Bárbaros del Caos.

  • Carros (Guerreros de Caos y Bárbaros del Caos)

  • Ogros

  • Mastines del Caos

  • Portaestandarte del Caos (personaje)

  • Héroes del Caos (personaje)

Los jinetes bárbaros son casi una opción obligatoria para realizar ataques por el flanco, eliminar máquinas de guerra solitarias y en general dar más maniobrabilidad al ejército. Son rápidos, son fuertes y son baratos… la élite de la morralla del caso. Me llevaré dos unidades señorita, gracias.

Los carros de guerra son la única máquina de guerra que tiene el caos. Se diferencian básicamente por su tripulación, sea de bárbaros o de guerreros del caos. La diferencia de puntos entre los dos modelos es considerable, así como su “blindaje”. En comparación son como una unidad de caballeros del caos o una de jinetes del caos. Como nunca existió miniatura del carro de bárbaros del caos quizás me decante por este modelo, aunque el pesado y barroco carro de guerreros del caos tampoco está nada mal. No está muy claro este punto….

Una unidad de ogros pienso le daría variedad al ejército y además GW los vende en caja de 6, de plástico y 100% transformables a gusto del consumidor. Tácticamente no viene mal una unidad de resistentes ogros con sus múltiples heridas, que causa miedo y encima puede estar liderada por un caudillo ogro (¡mutado hasta más allá de lo reconocible!). Ideales para atraer el fuego enemigo.

Los mastines del caos son las tropas que menos puntos cuestan y por eso tienen especial relevancia a la hora de hacer que tu ejército no esté compuesto solamente por dos unidades y el general. No tienen malos atributos pero tampoco ganarán un combate por si solos, son excelentes como unidad de apoyo a tus caballeros/jinetes, y por tanto tan indispensables como éstos.

Mniaturas de guerreros del caos para la 5ª ed. de WFB. Tuvieron el honor de ser los primeros multicomponente.

El portaestandarte del caos (o de batalla) seria una miniatura a pie que acompañaría a los guerreros del caos o a los bárbaros. En la 5ª edición no había restricciones en puntos referentes a los estandartes, por lo que la figura del portaestandarte de batalla quizás cobraba menos sentido en ejércitos con liderazgos elevados. Aún así si me enfrentara a un ejército “de disparo” yo lo incluiría, y por eso está en la lista.

Los héroes del caos (paladines) son la salsa del caos, y además son una de sus mejores bazas en combate gracias a las marcas del caos y sus formidables atributos (por no hablar de los objetos mágicos). Reseñando el comentarios anterior sobre que necesitaba rapidez en mis tropas, nada mejor que un héroe montado en un (desagradable) monstruo para lanzarse en picado el segundo turno hacia las máquinas de guerra enemigas.

Si tuviera todas las unidades que he dicho probablemente mi lista de ejército alcanzaría los 5.000 puntos tranquilamente, lo cual nos lleva a darnos cuenta de como se han ido reduciendo los puntos de las miniaturas para hacer los ejércitos más grandes. Una partida “estandard” se jugaría a 2.000 o 3.000 puntos, por lo que con tal colección de miniaturas seria fácil ir rotando unidades para no presentar siempre el mismo ejército y no cansarse de él.

Ya os iré contando.

Saludos.

Anuncios

2 comentarios en “Reclutando la hueste del caos.

  1. Aaayyyy, que dolor me ha dado al ver en un mismo ejército a un señor del caos de Khorne apoyado por un hechicero de Slaanesh y su calaña. Aaaaayyyyy, Khorne bendito, decapita a este hereje jajajajaajajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s