Códex Eldars Oscuros.

Códex Eldars Oscuros para la 5ª edición de WH40K. Un libro sobre un mal ancestral... bwahahahahaha

Recientemente me han prestado una copia del Códex Eldars Oscuros para la 5ª edición de WH40K. Cuando yo empecé en esto del 40K la 2ª edición estaba dando sus últimos coletazos y en poco tiempo llegó la 3ª, y con ella de la mano llegaron los Eldars Oscuros, una nueva raza para el cuadragésimo primer milenio.

En el códex Eldars (Mundos Astronave) de 2ª edición ya se hacía referencia a corsarios y piratas eldar, y si bien no se hablaba claramente de “eldars oscuros” si se mencionaba que algunos eran despiadados y crueles más allá del entendimiento humano. Como raza me resultaban muy atractivos pues si los eldars de los mundos astronaves ya eran decadentes estos encima se regocijaban en ello.

Tácticamente no son malos aunque sin duda un general fogueado sabrá mejor explotar sus cualidades. Si los Eldar de Mundos Astronave son rápidos y pegan fuerte, sus parientes oscuros no se quedan atrás. Como en toda renovación de codex los EO se han fortalecido un poco (algunos dirán que mucho) (1) pero en general creo que las reglas casan bastante bien con el trasfondo. El cambio más gordo a mi parecer son los marcadores de dolor, muy en consonancia con el trasfondo escrito en el códex, sobre que los EO se alimentan de la esencia de sus víctimas para así alargar anti naturalmente sus vidas. Reflejar eso en el campo de batalla me parece muy muy bien.

En cuanto a los personajes especiales me ha sorprendido el gran número, aunque hay algunos que “repiten curso” como Asdrúbal Vect o Drazhar. El cambio de trasfondo en Vect no me gusta demasiado ya que en mi opinión una ciudad como Commoragh no debería tener un gobierno “formal” o si me apuráis un dictador como Vect. Me imagino algo más parecido a un consejo de casas regentes, como el las novelas de Drizzt D’Ourden escritas por R.A. Salvatore, en las que la ciudad drow de Menzoberranzan está gobernada por las 13 (no recuerdo bien el número) casas nobles más importantes. Evidentemente la 1ª casa es la más fuerte y/o despiadada, pero necesita de las otras para mantener el gobierno. Ahí es donde yo encuadraría a Vect y su cábala de Corazón Negro.

Códel Eldar para la 2ª edición de WH40K, aquí ya aparecen piratas eldar.

Pasando al tema de las miniaturas no puedo decir más que… un 10. Obviando las que han salido en Finecast (o finecash, failcast etc etc), me encanta la corte del arconte, los infernales, las motos, los incursores… en fin todo o casi todo.

No me entusiasman los mandrágoras que me recuerdan mucho a dibujos japoneses pero salvo eso, me encanta todo. En especial me gusta el caza estilete, aunque creo que WH40K no es el soporte adecuado para jugar con aeronaves (ni gargantes, tanques súper-pesados etc), pero eso no quita que la miniatura me encante y probablemente algún día compre uno.

Los guerreros “básicos” también me encantan, así como las brujas y los incursores. Después de ver un titánico enfrentamiento a 3.000 puntos por bando entre Paul Sawyer y Gav Thorpe (con eldars de Mundo Astronave) contra Nick Davis y otro que no recuerdo (con Eldars Oscuros), en que la totalidad de la horda EO estaba montada en incursores (o motos y/o aeropatines)… ¡siempre quise tener un ejército así!.

Azotes Eldars Oscuros.

El principal defecto, si es que se le puede llamar así, es la masificación de reglas especiales. Al igual que los ejércitos de Elfos Silvanos, Elfos Oscuros y otros considerados “de élite” a los EO les abundan las reglas especiales, y en cierto modo me agotan un poco, aunque por otro lado dichas reglas son las que le dan el toque especial a un ejército. Parece ser que nunca estoy contento… ¿será la edad?.

Saludos.

(1) Lo que me lleva a pensar que a los Eldar de Mundos Astronave les queda poco para que les saquen nuevo códex.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s