El ejército invencible

Cuando empecé a jugar a WFB había un amigo dentro de mi grupo de jugadores (que también eran amigos) famoso por ser temible en batalla. Era un adversario temido porque llevaba un ejército del caos casi invencible compuesto por un general del caos cargado de objetos mágicos, un regimiento de guerreros del caos y otro de caballeros del caos. Y con eso se hinchaba a ganar partidas.

La temible infantería del caos. Será la nostalgia pero ahora les veo su encanto a las miniaturas….

Evidentemente por aquellos tiempos teníamos poca o ninguna idea de táctica, y nuestras partidas se basaban en una carga frontal y un sangriento combate. Tras un tiempo aquel jugador se labró una reputación de invencible entre el grupo de amigos, debatiéndose largo y tendido la mejor forma de derrotar a un ejército como aquel.
Particularmente temido era su general del caos (con la marca de Khorne por supuesto) que tenía 10 ataques y encima iba tan cargado de objetos mágicos que debía ir a caballo para mantener el paso (XD). Un ejemplo de combinación culoduresca era equipar a su general con la Espada del Frío o la Espada infernal (ambas mataban si causaban una herida), el Escudo Rúnico del Caos y alguna combinación de recompensas del caos. El hecho de poseer 10 ataques era debido a que de base un general del caos ya tenía 5, y se doblaban por tener furia asesina. Khorne ya podía estar contento con sus paladines.

Libro de ejército para el caos, en la 4ª y 5ª ed de WFB. Luego salió Reino de Caos.

La combinación de objetos era ganadora por si sola, con 10 ataques de F5 y encima “mato si causo una herida” este personaje era el terror en desafíos. El resto del ejército le iba a la zaga y también tenían combinaciones competitivas de objetos mágicos.
Mucho tiempo estuvo como general del caos invicto hasta que todo el grupo de amigos nos apuntamos a un pequeño torneo de WFB que se celebraba en la tienda donde comprábamos las miniaturas. La primera ronda le tocaba jugar contra un general imperial y nuestro caótico amigo ya se relamía pensando en la carnicería. Todos pensábamos igual, pero el resultado no fue el esperado.
El general imperial, un chico algo más mayor y más experimentado que nosotros, “ablandó” un poco el reducido ejército del caos a base de cañonazos, reduciendo considerablemente el número de los caballeros del caos. Viendo que su ejército iba a ser masacrado mi amigo cargó pensando que su general podría salvar la partida, pero el jugador imperial fue más listo e interpuso una unidad de Flagelantes delante de los caballeros, forzando a cargar contra ellos.

Caballeros del caos pertenecientes a la 5º ed. Multicomponentes en plástico y metal. Todo un lujazo en aquellos tiempos.

Evidentemente los caballeros masacraron a los flagelantes, pero no a todos, y siguieron trabados en combate el turno siguiente. Con un movimiento magistral el general imperial atacó por el flanco derecho con una unidad de Caballeros del Lobo Blanco liderados por un héroe, y por el izquierdo con una de pistoleros. El resultado del combate fue desastroso para el bando del caos, perdiendo la fase por -6 con lo cual tuvo que chequear con L4 y fracasó. Los caballeros liderados por el general huyeron y fueron atrapados por los pistoleros, muriendo el general también en el proceso. Mi amigo se quedó blanco pues sus caballeros nunca habían huido ni su general muerto. El resto de la batalla fue un chiste pues cuando los guerreros del caos llegaron al combate cuerpo a cuerpo habían sido diezmados por una unidad de ballesteros y finalmente derrotados por unos “simples” alabarderos.
En aquel torneo aprendimos que no había enemigo invencible y sobretodo a equilibrar las listas, no ya por un tema de trasfondo, sino por no jugar a “todo o nada”.

Saludos.

BONUS: Para los más curiosos contar que el general “caótico” se decepcionó tanto que aparcó sus guerreros del caos en favor de coleccionar Orcos y Goblins debido a que el ganador del torneo jugaba con estos. A los pocos meses dejó de jugar a Warhammer.

Anuncios

2 comentarios en “El ejército invencible

  1. Tengo una pregunta, la cuestion es que me encanta la miniatura esta del tio de armadura con el hacha y cuernos con la calavera entre ellos, que tienes 2 en la foto y pintado en rojo yo tengo una pero con el brazo derecho pegado al cuerpo y en lugar de cuernos unas orejeras, supongo que hicistes una conversion, bueno me enrrollo lo que quiero es saber a que juego y ejercito pertenece la que yo tengo y como se llama el tipo de tropa o guerrero en cuestion he buscado en la pagina de GW y no la encuentro (yo tengo la impresion que es algo del caos de warhammer) me lo puedes confirmar? gracias

    1. Hola,

      Las miniaturas son de Guerreros del Caos y salieron para la edición de 1.989 de Heroquest, un juego de tablero diseñado y comercializado entre Games Workshop y Milton Bradley (MB juegos). Las que tú tienes deben ser las miniaturas que salieron en 1.994 para Warhammer Fantasy, que presentan un diseño de casco diferente. Ambas ediciones, lamento decirlo, estan descatalogadísimas. No obstante te recomiendo busqures en ebay u otros portales de venta de artículos de segunda mano, normalmente se pueden encontrar lotes a buen precio.

      Puedes ver las entradas de estas miniaturas en The Stuff of Legends:

      Guerreros caos Heroquest: http://www.solegends.com/citgames/hquest/index.htm

      Guerreros caos Warhammer: http://www.solegends.com/citcat1994/cat1994168-02.htm

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s