Trasfondo en los antiguos libros de ejército.

Rebuscando en mi librería he encontrado unos cuantos libros de ejército de la 5ª edición de Warhammer Fantasy y me he decepcionado un poco porque pensaba que tenía más en mi colección. Me explico. Cuando jugaba a WFB durante la 5ª de me gustaba coleccionar los libros de ejército en parte por conocer a mis enemigos, pero principalmente por los relatos y el trasfondo que incluían. Para mí eran libros de lectura que además incluían reglas de juego, y disfrutaba mucho releyendo los relatos cortos que contenían.

Alegremente he puesto en otra estantería más accesible los libros de ejército de Orcos y Goblins, No Muertos, Reino del Caos y el suplemento Paladines del Caos. Amén de una copia fotocopiada de Warhammer Magia (ya en esa época se pirateaba). Desgraciadamente ya no están en mi colección los libros de ejército de Bretonia, Elfos Silvanos, Hombres Lagarto y Enanos del Caos (que ahora veo que se pagan bien en Ebay), vendidos al mejor postor ya hace mucho tiempo.

Me gustaban mucho las secciones de trasfondo de esos libros en las que a doble columna se narraban historias sobre las razas y sus personajes. La composición de la página era simple o inexistente, pero lo compensaban con un contenido muy rico. Además se incluían en bastantes libros pequeños informes de batalla (cuantas veces habré leído “La Batalla por la Tumba de Anurell”, incluido en el libro de ejército de los Enanos del Caos) y relatos cortos (bueno, de un par de páginas). En muchos aspectos estos libros me recuerdan a los suplementos de los juegos de rol, especialmente a los editados por JOC Internacional.

Ahora los libros de ejército contienen menos trasfondo porque están más centrados en la lista de ejército, que reconozco es 100% funciona y práctica y además la impresión es excelente. Pero se ha perdido totalmente ese toque de juego de rol, centrándose en crear un documento fácil de entender, práctico y muy visual. Que cada uno juzgue si el precio que cuestan es justificado o no.

Para mí no lo es, y me explico. Los libros de ejército antes costaban alrededor de 2.000 pesetas de la época, que no eran moco de pavo, pero a cambio tenías un libro de 80~100 páginas, con secciones a color, algunos relatos y posiblemente un informe de batalla. La guinda del pastel era si además el libro de ejército incluía un artículo sobre la raza en particular con sus puntos fuertes/débiles y tácticas de juego. Un material de valor incalculable para el jugador novel y un buen punto de referencia para el veterano experimentado. Nada más decir que estos artículos estaban escritos por personas como Rick Priestley (Orcos y Goblins) o Jervis Johnson (No Muertos) y que eran artículos extensos, en los que algunos casos se analizaba unidad por unidad del ejército.

También tengo varios libros de ejército de la 6ª y 7ª edición y estos nunca los hojeo porque su trasfondo no es tan rico como los de la 5ª de y enfatizan mucho más las reglas, y como están “descatalogados” y las reglas no sirven… pues a acumular polvo. Algún libro se salva un poco como por ejemplo el de los enanos que incluye un abecedario con las runas enanas o el de los elfos oscuros, que en la parte final representa toda la panoplia de armas de un caballero gélido.

Sin duda en el salto entre la 5ª edición de WFB y la 6ª se decidió hacer listas más “manejables” y libros de ejército menos densos, probablemente coincidiendo con la salida paulatina de personajes tan importantes como Andy Chambers, Nigel Stillman o Tuomas Pirinen, por poner algunos ejemplos.

No poseo ningún libro de ejército de la edición en curso pero he podido hojear alguno y de aquí que escriba esto. Parece ser que en determinado momento en la historia de GW se decidió traspasar el trasfondo de los libros de ejército a la WD, para hacer un producto más simple y funcional. En teoría la idea me parece buena pues eso significa abrir el trasfondo de todos los ejércitos a los jugadores sin haberse de comprar el correspondiente libro. Ahora bien, si la WD se ha transformado en un folleto publicitario de las promociones y/o novedades de GW… ¿dónde está el trasfondo?.

Le preguntaremos a Paco Lobatón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s